Justificación
En este trabajo encontraran un análisis tanto de observaciones, planes de clase, como de un diagnostico que realicé a mis alumnos del grupo de 5 “A” en la Primaria Macario Alcaraz, ubicada en el rancho Lo de Villa.
Nosotros estamos participando en un curso o proyecto de matemáticas el cual pretende reforzar los conocimientos matemáticos por medio del uso de problemas que lleven al alumno a la construcción de sus propios conocimientos.
Este curso en verdad es un reto muy grande ya que la materia de matemáticas no está en la preferencia de los niños, es muy tediosa para ellos, este proyecto nos va a llevar a conocer un poco más la vida laboral para ir adentrándonos en ella.
Análisis de la observación de clases
Pues como ya mencione anteriormente, yo inicie mis practicas en una escuela primaria y por lo tanto allí realice mis observaciones, algo totalmente distinto a observaciones realizadas anteriormente en secundarias y bachilleratos. El ambiente es muy distinto, tanto el aula de clases con adornitos, dibujos y demás.
Para empezar las clases es muy difícil, ya que tomar la atención de los niños es una tarea muy complicada, cualquier cosa los distrae y los hace perder la concentración, además aquí también pude observar que hay niños con problemas de atención, ya que por más que la maestra les ordenaba de una y otra forma que trabajaran no lo hacían, tenían una aptitud muy rara.
Además cabe destacar que la materia de matemáticas es la menos aceptada de el resto de las materias que son impartidas, por lo que los maestros de este nivel educativo creo que deben realizar y trabajar estrategias muy creativas que despierten en los niños interés por aprender y sobre todo que mantengan la atención de los alumnos.
Esto es lo que hizo falta en las clases observadas estrategias de enseñanza como también material didáctico.
A conclusión de mis observaciones puedo decir que impartir clases en una primaria considero yo es más difícil que en un nivel educativo mayor, ya que a esta edad los niños asisten a la escuela por obligación y no como por deseos de superación y por lo tanto no muestran una buena disposición para la adquisición de conocimientos
Análisis del diagnostico
Para ver qué nivel de aprendizaje estaban los niños les aplique un examen el cual tenía los temas de operaciones básicas de fracciones. Estos temas son muy difíciles para ellos porque para resolverlas es necesario usar un par de operaciones como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, lo cual es tedioso para ellos.
Bueno al empezar el examen los niños preguntaban cómo resolver las operaciones propuestas en el examen, esto me dio a saber que los niños tenían poco conocimiento acerca del tema, en donde presentaron problemas fue en la identificación de las fracciones propias, impropias y mixtas, de ahí en la resolución de todo tipo de fracciones, y bueno se me hizo muy raro que las tablas de multiplicar no se las saben, están en quinto grado, esto les afecta mucho, también no sabían diferenciar entre lo que es múltiplos y divisores.
Los resultados no estuvieron tan bien, no se obtuvo ningún resultado de diez, solo cuatro niños obtuvieron el nueve, cinco sacaron ocho, cuatro niños con siete, dos con seis y los otros ocho niños obtuvieron de cinco hasta uno. Esto quiere decir que el 35% de los niños esta reprobado esta es una suma muy significativa y preocupante.
Análisis de las sesiones de clase
Primera clase
El primer análisis es de la sesión número 1, del grupo de 5º año de primaria. El tema fue fracción, este tema muy sencillo del cual los niños ya tenían noción de él.
Inicie la clase muy bien ya que los niños estaban muy tranquilos y atentos a las primeras indicaciones que yo les daba.
Como primera actividad realizamos un ejercicio con gráficos o de manera imaginario un pastel del cual tenían que dividirlo en partes iguales y tomar porciones de el, claro para deducir de esta manera el concepto de fracción.
Los niños de manera inmediata construyeron el significado de fracción y ya continúe la dejándoles unos problemas relacionados con el tema, la mayoría de los niños terminaron rápido y me decían que el tema era muy sencillo.
Una vez terminado la resolución de problemas pase al pizarrón a algunos niños y me dio gusto ver que podían expresar de manera clara sus resultados.
En esta primera clase me sentí muy bien porque logre que el grupo trabajara de manera adecuada, además el grupo al estar muy tranquilo me facilito la clase.
Aunque si solo hubo un niño que no quiso trabajar solo deseaba jugar pero al final de cuentas se puso a trabajar.
Segunda clase
El segundo análisis es de la clase número 2. El tema de la clase es orden entre fracciones Aplicar el significado de valor posicional de una fracción, para la comprensión de el valor de un número según su posición, este tema está relacionado el anterior esto les hará mas sencilla la clase ya que reactivaran conocimientos.
Para iniciar esta clase me costó un poco más trabajo que en la clase pasada ya que los alumnos estaban muy inquietos, muy juguetones y con pocas ganas de trabajar, inicie cambiando de lugar a unos niños que la maestra me había comentado que no podían estar juntos porque solo se la pasaban platicando.
Una vez estando el grupo ya atento comencé la clase con un recordatorio de lo tratado en la clase pasada, ya que el tema de esta sesión esta en relación con el, al parecer lo visto en el pasado tema fue muy bien entendido, ya que la mayoría de los niños estaban muy motivados en participar.
La primera actividad que realizamos fue que ordenaran algunos números fraccionarios de mayor a menor, aquí identifique que algunos alumnos se habían confundido respecto al valor de las fracciones ya que creían que entre mayor era la fracción su valor absoluto era mas grande
Después continuamos la clase, organice los niños en equipos para la resolución de algunos problemas, pero aquí pude identificar que es muy difícil que trabajen de esta manera porque solo algunos de ellos trabajaban y otros no, aunque como siempre hay algunas excepciones y hubo equipos que lograron integrarse muy bien y por lo tanto trabajaron de una manera satisfactoria.
En si esta clase fue muy buena se logro alcanzar el objetivo de la clase.
Tercera clase
En la tercera clase abordamos el tema de suma de fracciones, para llevarla a cavo traje preparado unos ejercicios en cuadritos de papel, primero les mencione algunos conceptos y explique cómo se resuelven las sumas de fracciones, después les explique lo que se iba a trabajar en esta clase y les entregue los cuadritos con las respectivas actividades a los niños para que los resolvieran.
Los niños estuvieron trabajando muy ordenadamente, estuvieron preguntando sus dudas y se ayudaron unos a otros, cuando terminaron la actividad los niños debían de pasar al pintarron a resolver la operación que le había tocado, pasaban de tres en tres, estas actividades los mantiene muy atentos porque compiten entre ellos y todos quieren ser el mejor.
Una vez entendido la esencia de la clase les otorgue a cada equipo tres problemas, que tendrían que resolver indicando procedimientos y de manera muy clara el resultado, para despertar mas el interés por la resolución de estos organice una competencia entre los equipos, donde tenían que acumular putos y el que mayor número de puntos obtuviera seria el equipo ganador. En esta estrategia de trabajo puede observar que la competencia es un buen método de trabajo, ya que a la edad de los niños el ganar es muy importante porque siempre quieren destacar y sobresalir de los demás, por lo que se preocuparon por resolver de la mejor manera los problemas.
En esta clase me sentí muy bien ya que todos los niños trabajaron de una manera adecuada, no se presentaron ningún problema, mostraron una buena disposición para el trabajo en clase.
Auto evaluación
Bueno en estas clases yo me he sentido muy bien, al principio los niños no prestaban atención pero al momento de irlos identificando me doy cuenta quienes son los niños problema con falta de atención, estos niños requieren de una atención especial, en el momento de ponerlos como líderes de un grupo se mantienen ocupados y se sienten tomados en cuenta e importantes.
En momentos los niños si me desesperan, me llevan a un grado de estrés, lo cual he ido aprendiendo a manejar, es muy bonito saber que lo que estoy haciendo no es en vano. Que los niños me tomen aprecio y respeto es un logro que me he estado ganando a pulso.
En la forma de llevar a cavo mis clases creo que es buena, los niños están trabajando muy bien, claro es como todo, en ocasiones están cansados y no tienen ganas de trabajar, en esos momentos es cuando aplico alguna actividad que les anime, como un juego, claro que relacionado con matemáticas.
Los niños también necesitan de incentivos, como un reconocimiento de nuestra parte ante sus compañeros, esto les hace sentir bien, y les motiva para no dejar de ser de los mejores frente a sus compañeros. También he notado que lo que más los mantiene ocupados es la competencia, ser competitivos los hace mantener la atención en todo tema y más en matemáticas. También creo que debo trabajar más en la elaboración de material didáctico, que les llame la atención, les ayude a ellos a la comprensión de de los temas y claro que me facilite el trabajo a mi también.
Estas clases que estoy dando me tienen muy motivada a seguir con mi carrera, sinceramente es algo que me agrada mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario